lookiero dia internacional de la mujer

Día Internacional de la Mujer: mujeres que han cambiado la moda

8 marzo, 2016

Un año más, llega la fecha señalada para celebrar una lucha que día a día, durante todos los meses del calendario, libran las mujeres de todo el mundo. El 8 de marzo es, desde principios del siglo XX, el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para conmemorar el esfuerzo que mucha gente realiza para ganar igualdad, visibilidad y respeto entre sexos.

La moda ha sido un terreno en el que la mujer ha luchado para que su voz se escuche por encima de las imposiciones. Desde hace más de 100 años, figuras que luego se convertirían en pilares de la costura y la moda se han alzado en contra de lo establecido para romper con las tradiciones; han sido muchos los nombres de mujeres que, a golpe de diseños rebeldes, estilismos rompedores, pasarelas y editoriales únicos han tejido un camino de personalidades femeninas y luchadoras. En Lookiero, vuestra referencia de personal shopper online, os destacamos las mujeres más representativas para el mundo de la moda.

 

LÍDERES EN MODA

En los comienzos del siglo XX, una mujer llamada Gabrielle Chanel a la que apodaron “Coco” comenzó a replantearse las verdaderas necesidades de la mujer y sus prendas. Rompiendo con la moda encorsetada que hasta entonces imperaba, Coco Chanel supo incorporar vestidos simples e innovadores nunca vistos. Años más tarde, Mary Quant diseñaría con la misma idea en mente cuando creó su icónica minifalda y dio comienzo a los años 60, a la tendencia mod, a romper con los cánones de belleza voluptuosos de los años 50 y dejando claro que las mujeres podían enseñar sus piernas si así querían hacerlo. De Inglaterra también saldría la diseñadora Stella McCartney, quien, con el innegable peso de su apellido, supo unir conciencia social y respeto medioambiental en sus diseños.

lookiero dia internacional de la mujer

LÍDERES EN TENDENCIA: LAS FAMOSAS EDITORAS

 

¿Y qué sería de la moda sin las voces que, con la herramienta de la pluma o el online, han hecho de crítica y primeras personal shopper de la historia? Desde Diana Vreeland, editora de moda de Vogue y Harper’s Bazaar, quien dijo que “el bikini es lo más grande que ha pasado desde la bomba atómica”, pasando por Liz Tilberis, Isabella Blow y Grace Coddington, hasta la omnipotente Anna Wintour. Todas estas mujeres han aportado sabiduría constructiva para hacer de la mujer no sólo un maniquí sino un símbolo de personalidad y elección. Figuras de activistas como Bethann Hardison, que lleva años de lucha por la visibilidad de la gente de color en el mundo de la moda, también han sido clave en la diversidad racial de las pasarelas.

lookiero dia internacional de la mujer

ARTE Y MODA

 

Ha habido también artistas que han escapado de las imposiciones y han creado su propio estilismo poniéndose el mundo por montera y rompiendo así tabúes y dictaduras que han de ser recordadas en el Día Internacional de la Mujer. Joan Jett, integrante de las inmortalizadas The Runaways, enseñó al mundo que las mujeres podían vestirse de cuero y tachuelas mientras cantaba que ‘le importaba bastante poco su reputación’. Marlene Dietrich, por su parte, escogió los mejores vestidos pero, además, adaptó la moda masculina y la vistió porque, simplemente, así lo quiso, y Patty Smith nos enseñó que la moda puede ser ausencia de moda. Así, la historia se enriqueció con todas sus personalidades, enseñando al mundo que mujeres hay de tantos tipos como personas.

Sigue leyendo
8 LOOKS QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO, DESDE EL PRIMER 8 DE MARZO💜

8 looks que han cambiado el mundo, desde el primer 8 de marzo

Comentarios

Escribe un comentario

Tu comentario (obligatorio)
Nombre y apellidos
Email